EL VIRUS DE LA POR, VENTURA PONS

En el jardín de su casita de la Bordeta en el barrio Sants en Barcelona, conversando con las amigas, compañeras de toda la vida, rebosantes de ingenio y diversión, el concepto "amistad" de Colita incluye incluso personas que conoció a los tiempos vividos intensamente: las dos últimas décadas de la dictadura franquista. El justo para darles un sentido con su cámara.

 

VENTURA PONS

2015
COLA, COLITA, COLASSA
COLA, COLITA, COLASSA

SINOPSIS

Colita; el porqué de esta mujer 

 

En el retrato fotográfico, Colita es una maestra indiscutible de la Barcelona del s. XX. Se ha entregado tanto a su oficio como al placer de ejercerlo (una rara virtud) prefiriendo retratar a gente que conoce y, muy especialmente, a la que quiere. Escritores, cantantes, artistas de cine pero también rostros anónimos, apasionantes, que recoge entre el pueblo, mimándolos, sintiéndolos, ya que su arte no se distancia. Necesita el amor para producirse.

 

En el jardín de su casita de la Bordeta en el barrio Sants en Barcelona, conversando con las amigas, compañeras de toda la vida, rebosantes de ingenio y diversión, el concepto "amistad" de Colita incluye incluso personas que conoció a los tiempos vividos intensamente: las dos últimas décadas de la dictadura franquista. El justo para darles un sentido con su cámara.

 

EL VIRUS DE LA POR  VENTURA PONS
EL VIRUS DE LA POR  VENTURA PONS
 
COLA, COLITA, COLASSA
VO/
 
COLA, COLITA, COLASSA

COLITA Y SU MUNDO 

Cola, Colita, Colaza, como la llamaba Terenci Moix, es Isabel Steva Hernández, pero todos la conocemos con el seudónimo de Colita. Un mote que pensó su padre cuando nació en Barcelona, al corazón del Ensanche, un 24 de agosto de 1940, a la hora de la siesta.

 

“Si los franceses dicen que los críos salen de debajo las coles, la niña se llamará Colita” El padre era mucho de la “cordura (seny)”, y de familia catalana desde el siglo XV, todos ingenieros. El “arrebato (rauxa)” le llega de la parte materna: había un tío torero, boxeador y ciclista. Sólo le llaman Isabel, en Hacienda, las facturas o la policía. Y los sudamericanos que, cuando le preguntan su nombre, se mueren de risa, porque en su continente “colita” significa “trasero”.

 

Estudió hasta los 17 años con las monjas del Sagrado Corazón, y al acabar el pre-universitario de letras, se trasladó un año a París, para estudiar Civilización Francesa en la Sorbona. La sabe mal, con los años, no haber hecho de joven una buena inmersión en el mundo anglosajón.

 

De regreso a Barcelona, conoce a los fotógrafos Maspons, Ubiña y Miserachs, de los cuales aprende el "oficio". En 1961, trabaja un año con Xavier Miserachs, como laboratorista y estilista. Es la benjamina de la generación extraordinaria que se encuentra en el origen de la fotografía moderna catalana. Y testigo fundamental de su época, con su personal y proverbial ojo crítico, penetrante y humano, ácido y divertido, que refleja su gran y desbordante personalidad abierta a todo lo que se vive en las décadas de finales del s. XX. Compromiso, mirada apasionada y humor.

 

En 1962, en "Los Tarantos" de Rovira Beleta, forjó amistad con la genial bailaora Carmen Amaya. Un hecho fundamental. Se aficiona al arte flamenco, y se traslada dos años a Madrid. De ahí nacen las fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga.

 

La añoranza del Mediterráneo hace que vuelva a Barcelona. Eran los últimos años del Franquismo, y la ciudad vivía y hervía con ganas de libertad. Poco a poco colabora a la prensa más progresista, Fotogramas, Tele-Expres, Mundo Diario, Destino, ... Durante la transición, lo hará en Interviú, Reporter, Cuadernos para al diálogo, La calle, Boccaccio ...

Alterna la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la Escuela de Barcelona, corriente muy estilista con la ambición de hacer un cine Europeo y progresista, en contraposición a la cinematografía "oficial" del Franquismo.

Se especializa en retrato, gente anónima y profesionales, intelectuales y artistas, la élite exquisita. Con una colección de retratos de ellos, hace en 1971 una exposición en la Galería Aixelà,. Resultó la exposición más corta de su carrera profesional. Sólo duró dos días. Al día siguiente del vernissage, la policía la clausuró.

 

En 1967, colabora con el movimiento de "La Nova Cançó": campañas de promoción, portadas de discos, pósters, etc ... Su afición a la novela policíaca y de misterio, origina que Beatriz de Moura, directora de la editorial Tusquets, le confíe la colección "Serie Negra". Es, de aquella época, cuando se descubre y declara una feminista convencida.

Con la llegada de la democracia, se especializa en fotografiar su ciudad, Barcelona, su Área Metropolitana, evidenciando los cambios y la evolución, un reflejo de la vida cultural y social de Barcelona y Cataluña.

 

Colita ha realizado más de 40 exposiciones :  Museu de les Arts Escèniques de Barcelona, Arxiu Nacional de Catalunya, Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Filmoteca de Catalunya, etc.. y publicado más de 30 libros de fotografía HABANERA, 24x24, UNA TUMBA, EL MODERNISME, MIRÓ OTRO, LA GAUCHE QUI RIT, TARJA D'IDENTITAT, CONFESIONS DE UNA DIVA, BREVE LECCIÓN DE ZOOLOGÍA, A ROSE IS A ROSE, IS A ROSE, 10 AÑOS EN LOS ESCENARIOS DE CATALUNYA, TOTS SANTS, TRETZE QUE CANTEN, GENTE CON MUCHAS TABLAS. GIGANTES, DRAGONES Y OTRO BESTIARIO,

LA PEDRERA CARA SUCIA, QUATRE FOTÓGRAFS METROPOLITANS, QUERIDO JAIME., COLOMBIA VIVE., CIUTADANS?...CIUTADANS!, CARMEN AMAYA, EL CALL DE GIRONA., CARMEN AMAYA 1963: TARANTA, AGOSTO, LUTO Y AUSENCIA, COLITA-MASPONS MISERACHS-POMÉS, FLAMENCS, OJO SON DE ESPAÑA, FOTOS PERDUDES, FOTOS RETROBADES,

20 ANYS D'AJUNTAMENTS DEMOCRÀTICS A CATALUNYA. EL SERRAT DE COLITA, LA GAUCHE DIVINE, BESTIARI XXX, SINMISTERIOS DEL FLAMENCO, CARMEN AMAYA 1963, DONA ATLES, CONFLICTE A COLÒMBIA, FOTÒGRAFES PIONERES A CATALUNYA, LA MANO QUE MECE LA PLUMA, BROSSA – COLITA, DES DEL COS- MARIA MERCÈ MARÇAL, PROHIBIDO EL CANTE, DÍAS LABORABLES, etc y progresivamente ha ido cediendo su fondo personal y profesional a diversas instituciones.

 

PREMIOS Y DISTINCIONES:

1998: Medalla al Mèrit Artístic de l'Ajuntament de Barcelona.

2004: Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, 2008: Premi FAD Sebastià Gasch d'Arts Parateatrals. 2009: Premi Primer de Maig Joan Reventós a la memòria popular de la Fundació Rafael Campalans 2009: Premi a la comunicació no sexista i a la trajectòria periodística de l'Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2011: Premio Internacional Terenci Moix. 2012: "Honoris causa" per la Universitat Autònoma de Barcelona. 2013: Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, de la Diputació de Palencia. 2014: Premio Nacional de Fotografía del Minnisterio de Educación y Cultura (rechazado en desacuerdo con la política cultural del gobierno español)

 

COLA, COLITA, COLASSA

LAS 9 MUJERES QUE LA FESTEJAN

TERESA GIMPERA

 

Nace en Igualada, pero pronto sus padres, maestros, se trasladan a Barcelona, al barrio de Sant Andreu. Gimpera se casó muy joven con Octavi Sarsanedas, un intelectual con quien tuvo tres hijos, en una época en la que ella “desconocía los métodos anticonceptivos”. Divertida, progresista y muy comprometida: no escondió, al revés lo explicitó públicamente, a pesar del dolor, la enfermedad que puso fin a la vida de su hijo menor, en unos años en que el sida era tabú.

 

Descubierta por el fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés, se inició meteóricamente como modelo profesional. Se convirtió en la simbólica estrella de la Gauche Divine. En 1965 debutó como actriz de cine en Fata Morgana, de Vicente Aranda, y a partir de entonces rodó numerosas películas en España, Francia e Italia. 102 títulos entre cine y tv con diversos directores: Fernán Gómez, De Sica, Garci, Grau o Ribas. Siempre será recordada en El espíritu de la Colmena, de Erice. Logró una gran popularidad como Lady Europa en 1969.

 

En 1990 se casó con el actor californiano Craig Hill (1926-2014), aunque eran pareja desde 1966. Es autora de los libros Claves para saber estar y Y se nota por fuera. Cómo alcanzar una espléndida madurez.

 

 

MARUJA TORRES

 

Periodista excepcional, con un gran sentido del compromiso y una gran ironía, es natural del barrio Chino, el Raval de Barcelona. De familia murciana, se dedica al periodismo desde los diecinueve años, a pesar de carecer de formación académica en este campo. Empezó como secretaria en La Prensa, y pronto escribe en Garbo, Fotogramas, Por Favor, Tele/eXprés, Cambio 16... Desde 1986 era una pluma fija, brillante como nadie en El País.

 

En 1986 publica ¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias, y en 1991 Ceguera de amor. Dos años después, Amor América: un viaje sentimental por América Latina. En 1999, un libro de memorias, Mujer en guerra.

 

Ha recibido los premios Víctor de la Serna, de la Asociación de la Prensa de Madrid; Francisco Cerecedo de Periodismo, Ernest Hemingway, de la Asociación de Corresponsales Extranjeros, Manuel Vázquez Montalbán de Periodismo y Planeta 2000, la Medalla Gabriela Mistral, la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, del Ministerio de Cultura.

 

Tras la guerra entre Hezbolá e Israel, que cubrió desde el Líbano, se va instaló en Beirut, donde escribió Esperadme en el cielo, ganadora del premio Nadal 2009. En mayo de 2013 abandonó El País a raíz de su cese en la sección de Opinión del rotativo después de trabajar en él durante treinta y dos años. «Soy más pobre y estoy mejor», afirmó.

 

 

PILAR AYMERICH

 

Se inició estudiando dirección teatral en la Escuela Dramática Adrià Gual, pero se desplazó a Londres para ampliar sus estudios, donde en 1965 descubrió el mundo de la fotografía, con el que también entró en contacto haciendo prácticas en los estudios "Raphael", en París.

 

En 1968 se establece profesionalmente en Barcelona, en una época en que todavía existía la censura, especializándose en retrato y en reportajes atrevidos: muerte de Franco, manifestaciones de "Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia", primeras Jornadas Catalanas de la Mujer; la manifestación del 11 de septiembre de 1977; luchas del movimiento obrero y la huelga de hambre de Xirinachs….  Antifranquismo, transición a la democracia, feminismo y la ciudad de Barcelona: imágenes de la ciudad para ilustrar su historia.

 

Sus numerosos retratos son lo más representativo de su obra, más de cuatrocientos personajes de la cultura catalana, escritores como Joan Oliver, Mercè Rodoreda, Montserrat Roig, Caterina Albert, Maria Aurèlia Capmany, Eugeni Xammar; miembros de la Nova Cançó y políticos de todos los colores, realizados dando visiones diversas de ellos y haciendo su seguimiento a lo largo de los años.

 

La fotografía como defensa de los principales protagonistas de la cultura de la segunda mitad del siglo xx es el leit motiv de sus numerosas exposiciones: Resistents (Museu d'Història de Catalunya y la Obra Social de Caixa de Sabadell), 1975-1979. Memòria d'un temps, sobre la Transició espanyola a Catalunya, también en el Museu d'Història de Catalunya, La Nova Cançó, evocando el papel de los cantantes en la lucha antifranquista y en la transición de la Dictadura a la democracia, pasando por la aparición de artistas que visibilizaron los anhelos de toda una generación y el impulso que dieron los promotores que crearon y desarrollaron la industria discográfica catalana.

 

Una labor ingente. Presidenta de la comisión de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas de Catalunya y miembro del Consejo Directivo de la Unión de Profesionales de la Imagen y Fotografía de Catalunya, reconocida con la Creu de Sant Jordi y el premio a la Trayectoria de la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya.

 

 

ROSA REGÀS

 

La prolífica escritora pelirroja pasó la Guerra Civil en Francia con su hermano Oriol, que sería el promotor de Boccaccio, hasta que la guerra terminó, cuando ella tenía seis años.

 

Educada en un internado de religiosas en Barcelona, bajo el dominio del abuelo paterno, enfurecido porque sus padres se habían separado. Mariona, la madre, había dejado a su marido, Xavier, autor y promotor teatral, y a sus cuatro hijos, por una mujer, algo absolutamente transgresor por aquellos años. Rosa, Oriol y otros dos hermanos, Xavier iyGeorgina, sufrieron la ira enfermiza del abuelo, que de niños no les permitió ningún encuentro con su madre.

 

Se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona, junto a los poetas José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma o Gabriel Ferrater. Literariamente se consolidó entre 1964 y 1970, trabajando en Seix Barral con el gran Carlos Barral. En 1970 fundó La Gaya Ciencia, sello que publicó obras de autores poco conocidos por aquel entonces, como Juan Benet, Álvaro Pombo, María Zambrano, Manuel Vázquez Montalbán o Javier Marías, una revista de pensamiento, Cuadernos de la Gaya Ciencia, y otra de arquitectura, Arquitecturas Bis, con la colaboración de los arquitectos Oriol Bohigas, Òscar Tusquets o Rafael Moneo.

 

Vendió su editorial en 1983 y trabajó como traductora y editora temporal para diferentes organizaciones de las  Naciones Unidas en Ginebra, Nueva York, Washington, Nairobi y París. Escribió Ginebra, un divertido ensayo sobre la severa capital calvinista del lago Léman y sus peculiares habitantes.

 

En 1991 publica, Memoria de Almator, su primera novela, dibujando una mujer extremadamente protegida por su padre, su marido y su amante que acaba tomando las riendas de su vida. En 1994 ganó el Premio Nadal con Azul. La siguieron Viaje a la luz del Cham (1995), que narra una estancia en Siria, y Luna lunera (1999), con la que obtuvo el Premi Ciutat de Barcelona de Narrativa.

 

El 2001 logra el premio Planeta con una novela de intriga, La Canción de Dorotea. Ha publicado más de veinte libros, entre los que destacan Diario de una abuela de verano, llevada a la televisión en una serie del mismo título.

 

Fue directora del Ateneo de la Casa de América de Madrid (1994-1998) y directora general de la Biblioteca Nacional de España (2004-2007). Desde el año 2010 vive entre Barcelona y Llofriu. Defiende con pasión que todo está en nuestro interior, y que nunca es tarde para las vocaciones ocultas.

 

 

NÚRIA FELIU

 

Gran activista de la cançó y de la cultura catalana, nació en el barrio de Sants, de Barcelona, patria asimismo de su amigo, el tenor Josep Carreras. Ser de Sants es algo que la Feliu lleva con honor y gran orgullo.

 

Sus primeros pasos en el mundo artístico fueron como actriz. Teatro clásico y contemporáneo, donde protagonizó grandes heroínas: prometía una carrera brillante. Los caminos de la vida la llevaron a debutar como cantante en 1965, y enseguida destacó exitosamente con sus discos de canciones populares catalanas, boleros y cuplés. Más de una quarenta.

 

Ha sido pionera popularizando estándares norteamericanos, de country y de jazz, destacando especialmente su colaboración con el pianista Tete Montoliu, trasladando al catalán por primera vez estos estilos musicales.

 

En 1976 fue galardonada con el Premio de Cultura Popular concedido por el Ministerio de Cultura, con la Medalla del Cercle Català de Madrid, en 1985, con la Creu de Sant Jordi, en 1990 con el Premi Sant Jordi de cinematografía concedido per RNE y el Premio SGAE por su trayectoria.

 

 

BEATRIZ DE MOURA

 

Nacida en Río de Janeiro, es la editora fundadora y directora literaria de Tusquets Editores. Era hija de un diplomático brasileño, y estudió Ciencias Políticas, Traducción Literaria e Historia en la Escuela de Intérpretes de Ginebra en 1958.

 

En 1961 se estableció en Barcelona, donde trabajó para diversas editoriales, como Salvat, Gustavo Gili o Lumen, con la editora y escritora Esther Tusquets. En 1968 se casó con el hermano de su editora, el arquitecto Òscar Tusquets, y fundó la editorial Tusquets Editores, con una línea editorial rigurosa y a la vez abierta, que ha puesto al alcance del público las obras de grandes escritores contemporáneos en castellano, como Ernst Jünger, Milan Kundera o Emil Cioran. Un catálogo de prestigio para todos los lectores de las últimas décadas, creado junto a Antonio López Lamadrid.

 

Ella misma tradujo al castellano la versión francesa de Los testamentos traicionados, La lentitud, La identidad y La ignorancia de Milan Kundera.

 

En 2006 recibió la Creu de Sant Jordi.

 

 

ANNA MAIO

 

Toda Barcelona conoce esta turinesa amable y risueña, licenciada en Filosofía y Letras, especializada en lengua y literatura alemanas por la Universidad de Heidelberg.

 

En los años 60 llega a nuestro país para perfeccionar su castellano, y establece su residencia definitiva entre Barcelona y Cadaqués, pueblo que conquista su corazón. Es profesora de lengua y literatura italianas en diversas escuelas, en la Escuela Superior Italiana y en el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, un centro cultural y socialmente muy activo en los últimos años de la Dictadura. Al mismo tiempo pone en marcha el departamento de italiano de Esade.

 

Desde 1970 asume las relaciones públicas en el célebre Boccaccio, convertido en el centro neurálgico de «La gauche divine», el punto de encuentro de más importancia en la vida social y cultural barcelonesa de aquellos años. Con su enorme capacidad de trabajo y don de gentes, conoce y ayuda a todos cuantos llaman a su puerta, ya que es la mano derecha de Oriol Regàs. Es la memoria más fehaciente de los tiempos dorados de este sector social, mientras se va inicia como pionera de una profesión hasta aquel momento desconocida en España.

 

Posteriormente es llamada a ocupar cargos de relaciones públicas y comunicación en empresas de prestigio reconocido (Llongueras Internacional, Fabra y Coats, etc.) hasta que, en 1989 decide crear su propia empresa de comunicación: IDPA International Design Press Agency, especializada en el campo del diseño industrial, que nace en respuesta al vacío de comunicación existente en el mundo del diseño, con un claro objetivo: aproximar los creadores y las empresas de diseño a los medios de comunicación.

 

Absolutamente compenetrada con la sociedad barcelonesa, es miembro del Patronato de la fundación privada, la escuela Eina y responsable de la misma como gerente hasta el 2011, mientras es corresponsal de la revista italiana ABITARE.

 

 

ROSA SENDER

 

El nexo que creó desde hace años una amistad profunda con Colita fue la figura de Anna Maria Moix y su mundo.

 

Doctora en Medicina y Psiquiatría por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Diplomada por la Escuela de Psicología Aplicada de la Universidad de Barcelona.

 

Desde que inició su formación clínica como MIR en el Hospital Clínico de Barcelona, entre los años 1972 y 1976, ha llevado a cabo una práctica clínica ininterrumpida en todos los campos de la patología psiquiátrica. Entre 1999 y 2003 organizó y coordinó el Programa de Atención Psicológica a los Estudiantes de Medicina para la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, un servicio de carácter asistencial, preventivo e investigador.

 

Profesora de Psicología Médica en la Licenciatura de Medicina (Facultad de Medicina de la UB) y profesora de Medicina Psicosomática y Conductual desde 1999 hasta 2006. Acreditada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya como Profesora Lectora y Profesora en Ciencias de la Salud. Colabora en numerosos cursos de formación, postgrados y másters, especialmente en temas relacionados con la Medicina Psicosomática, estrés y género, estreses laborales y patología psicosomática.

 

Es miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, de la Sociedad Catalana de Psicosomática y del Grupo de Investigación Mujer y Salud Mental. Su actividad ha quedado reflejada en diversos libros, publicaciones científicas y ponencias en congresos, especialmente en temas de salud mental.

 

 

MARTA TATJER

 

El mar. Es de mar y de Barcelona.

 

Hay poca gente que tiene la energía de esta agitadora cultural, orgullosa de pertenecer al primer Ayuntamiento democrático de su ciudad desde el 77 hasta el 87, una época brillante después de tantos años de aburrimiento y de represión franquista, en un equipo que posibilitó reinventar una nueva ciudad, abierta y desenfada, recuperando fiestas, apostando por una forma distinta de vivir la ciudad, ocupando la calle como espacio abierto para disfrutar de la cultura.  Curiosa, interesada en  el arte, la música y la cultura en general… y bastante voyeur.

 

Sin ser experta en nada, la ciudad le brindó la posibilidad de dedicarse en alma y vida a la gestión cultural. Una época inolvidable, de grandes ilusiones colectivas para cambiar e innovar. Desde inventarse las Fiestas de la Mercè (que es de lo que más orgullosa está) hasta rediseñar el festival del Grec y organizar las grandes manifestaciones culturales en Barcelona, los bailes en el Moll de la Fusta, las verbenas de Sant Joan en Montjuïc, el correfoc, los carnavales y muchos actos más.

 

En 1988 crea, durante diez años, Equip Tatjer S.L., organizando todo tipo de actos de la Olimpiada del 92, Foro de las Culturas, Inauguraciones por todo España (Sevilla, *Valencia, Madrid y Barcelona), Premios Terenci Moix …

 

Desde 2008 su prioridad es la ONG CHHIMEKI, dirigida exclusivamente a mujeres nepalesas, embarazadas, jóvenes madres y bebés. Su trabajo es conseguir que las mujeres de más nivel social ayuden a las otras, con el objetivo que ganen en poder y autonomía, capacidad y formación, para ser autónomas y generar ingresos, cosa muy necesaria puesto que los hombres del Nepal emigran en masa a trabajar en los Emiratos Árabes y Nepal se queda, literalmente, sin hombres.

 
 
COLA, COLITA, COLASSA

Una producción de ELS FILMS DE LA RAMBLA, S.A. y TELEVISIÓ DE CATALUNYA, S.A.

Guión de VENTURA PONS

Dirección y Producción: VENTURA PONS

Fotografía: MARIA CODINA

Art Director: BEL·LO TORRAS

Música: PASCAL COMELADE

Montaje: MARC FARRERAS

Sonido Directo: NATXO ORTÚZAR

Mezcla Sonido: NACHO MELERO

Postproudcción Montaje:  FYPOST

COLA, COLITA, COLASSA
COLITA
ISABEL STEVA
 
AMIGAS
TERESA GIMPERA
MARUJA TORRES
ROSA REGÀS
NÚRIA FELIU
PILAR AYMERICH
BEATRIZ DE MOURA
ANNA MAIO
ROSA SENDER
MARTA TATJER
 
VOZ EN OFF
ROSA MARIA SARDÀ
 
 
 
 
COLA, COLITA, COLASSA

JYa la he visto dos veces. Me ha gustado mucho por tantas razones que será demasiado largo explicar. Creo que es un "documento" muy importante, unes voces poderosas que no hemos oído demasiado, desafortunadamente, hasta ahora. Y que se hace un trabajo muy importante al recuperarlas, de una época que no recordamos o que no queremos recordar. Aquella Barcelona de gris de paloma que dicen. También me ha recordado aquel humor muy particular que tenemos, muy privado, donde reímos mucho a la vez que comunicamos. Es una conversación privada, de personas particulares, pero a la vez muy común. Y un recuerdo para todas las mujeres que pasan por la vida, de todos los colores, abiertas, libres, que les tocó una época muy complicada y que lo hicieron muy bien. Son un modelo a seguir. Y la vena nostálgica, de hermanas, madres, abuelas.. merendando, riendo...

TON PUJOL

CHICAGO UNIVERSITY. US.

Para mentes curiosas y abiertas 

 

Tienen los tres documentales más populares de Ventura Pons (Ocaña, retrat intermitent', 'Ignasi M.' y este 'Cola, Colita, Colassa') un nexo en común: una apología nada disimulada de la libertad. Sea cual sea la época que retrate, sean quienes sean sus protagonistas. La Barcelona de los 60, de los 70 ... Ricos o pobres, intelectuales o artistas. El cineasta siempre cuela su mensaje a favor del libre albedrío. A veces, en un tono reivindicativo y político; otras, en una clave más libertina y cachonda. La defensa de la fiesta, por cierto, es otra de las constantes de su obra.

Y en esta ocasión, ha reunido a un grupo de amigas de la fotógrafa para hablar, claro, de Colita, pero también, churro va, churro viene, de la muerte de Franco, de Boccaccio, los fachas, la Nova Cançó, la pelea García Márquez vs. Vargas Llosa, bidés, Carmen Amaya (“el recuerdo de Carmen Amaya me ha marcado para siempre”, dice Colita), Sara Montiel, Orson Welles, viajes a Egipto, los hermanos Terenci (“él creía que se parecía a Burt Reynolds”) y Ana María Moix, el cine de Antonioni (“yo detesto a Antonioni, me parece ridículo, pasado”), lo guapo que era el Che Guevara, lo elegante que era Gil de Biedma, o la adolescente Romina Power metida en un film de Jesús Franco... entre otros muchísimos temas, entre el glamour de los escenarios y la Gauche Divine y la miseria del Raval y la Bodega Bohemia. Todo ello, salpicado de miles de fotos del archivo de la homenajeada.

La conversación es, sin duda, apasionante,.. (y se quedan en nuestro recuerdo, pero que cada espectador escoja a sus chicas preferidas): Maruja Torres, que nos cuenta cómo un día descubrió “¡¡¡a Bibi Andersen con una tranca así!!!”; Teresa Gimpera, que repasa su carrera como actriz, entre el cine comercial mesetario, y Núria Feliu, que agradece a Colita que le empujase a lucir piernas. Quedémonos con una frase de la fotógrafa Pilar Aymerich: “La alegría era revolucionaria”. Que este mensaje, y tantos como escuchamos en esta entrenidísima película (“se creyó que estábamos todas con el puño en alto y el libro de Mao en el coño”, Colita dixit), no pasen jamás hambre.

Pere Vall

Fotogramas

Merendando con mujeres irrepetibles

 

Tienen Las imágenes de García Márquez con la testa coronada por un ejemplar abierto de Cien años de soledad o esa histórica sesión en la que Terenci Moix le dio la réplica de pelo en pecho al sex-appeal del joven Truman Capote acreditan la gran altura como retratista de Colita, capaz de equilibrar humor y afecto en cada instantánea. Hay, por supuesto, otra Colita, la que registró a pie de calle la extrema vitalidad y también el extremo desamparo que se podían encontrar en las calles del Barrio Chino de Barcelona y las barracas del Somorrostro. En el año 2014, Colita rechazó el Premio Nacional de Fotografía aduciendo el muy razonable motivo de no querer retratarse al lado del entonces ministro Wert. Ese rechazo es el punto de partida de la amena, relajadísima y desprejuiciada conversación que articula Cola, Colita, Colassa, el documental que Ventura Pons ha concebido no tanto como loa a la artista, sino como oda oral a Barcelona.El planteamiento no puede ser más sencillo: Pons invita a los espectadores a una merienda en casa de Colita, en compañía de amigas como Maruja Torres, Pilar Aymerich, Beatriz de Moura, Núria Feliu, Rosa Regàs, Teresa Gimpera, Anna Maio, Rosa Sender y Marta Tatjer. Es un placer escuchar a estas señoras que parecen haberlo vivido todo –el final del franquismo, la Gauche Divine, las noches de Bocaccio, el boom- y que intercambian recuerdos como si nadie las estuviera filmando, pero, más allá de esta gratificación inmediata, el documental se suma a la necesaria labor que Pons viene desarrollando en trabajos como Ocaña, retrat intermitent (1978) y El gran Gato (2003): levantar acta de una Barcelona que está dejando de ser.

Jordi Costa

El País

Aquel peluquín de Terenci

 

TieneTeresa Gimpera, Maruja Torres, Rosa Regàs, Núria Feliu, Pilar Aymerich, Beatriz de Moura, Anna Maio, Rosa Sender, Marta Tatjer... y Colita, la fotógrafa que rechazó en Nacional "para no salir retratada junto a Wert". Aquella que viajó a Madrid para inmortalizar, "disfrazada", el entierro de Franco. Todas catalanas, todas profesionales reconocidas (de la edición, del periodismo, del cine), todas enamoradas de Barcelona y de un pasado, los años 60 y 70, que vio cómo se transformaba un país dictatorial hasta derivar en democracia. Alrdedeor de una mesa, mientras vemos decenas de instantáneas realizadas por la propia protagonista, ellas meriendan churros y fuman mientras hablan de Terenci, de su peluquín-araña, y Ana María Moix, de la nova canço, de la censura, de Carmen Amaya, Orson Wells, de Márquez y Vargas Llosa, de la "gauche divine", en la que activa y alegramente participaron...Y de interminables juergas regadas con alchol y salpicadas de conversaciones políticas y de unas ganas de vivir tremendas.Es muy elocuente el título del documental, porque el filme, rodado con tanta complicidad, se trata de una oda, de una declaración de amor a esa Barcelona pretérita y añorada en la que de manera tan activa participó el propio realizador. Recuerden que su debut, la impactante "Ocaña, retrato intermitente" fue en 1978. Hay mucho cachondeo en los recuerdos que comparten las protagonistas, también reflejan a una sociedad en la que no estaba bien visto, por ejemplo, que una señorita dijese tan tranquila que le gustaba mucho hacer el amor, pero con palabra malsonante de por medio. Y hay nostalgia sin lágrimas y algún que otro pequeño drama, aunque sin importancia. Pero sobre todo, hay un puñado de mujeres que fueron tan libres como les permitió el signo de los tiempos.Y un poco más todavia. Ay menuda viaje aquel de Ibiza...

Carmen L. Lobo

LA RAZÓN

COLCOLA-COLITA-COLAZA y qué gran cola!!!! Felicidades! Enhorabuena por el buen trabajo! Y muchas gracias Ventura Pons. Homenaje a esas mujeres tan grandes! Con sus trabajos, cada una hizo que cambiara el panorama de los 70 en Barcelona. Empujaron y empujaron y nadie les tuvo que abrir ninguna puerta, porqué las derribaron todas o casi todas, ellas mismas. Nadie les dio 5 puntos extras por ser mujeres al presentar sus trabajos en ninguna convocatoria pública. ja-ja-ja! Se los ganaron dejándose el alma y la piel en cada proyecto. Me ha encantado! me he reído y se me ha escapado casi la lagrimilla en algún momento. Es de esos documentales que ves sin parpadear, con la sonrisa en los labios, alguna carcajada potente y los ojos brillantes y húmedos en todo momento. Cómo si me hubieran invitado a la tertulia y fuera una invitada invisible, casi saboreé los churros y el cigarrillo.

Angela Bosch

CONSULTORA CINEMATOGRÀFICA

COLA, COLITA COLASSA. Vaya delícia. También se habría podido titular "10 MUJERES Y 20 HUEVOS" o "10 DIVINAS DE LA GAUCHE". Será un documento imprescindible para entender toda una época en que Barcelona dejó de ser española para convertirse en una de les capitales de la élite intelectual del mundo. Mis felicidades más sinceras.

THOMAS SPIEKER.

FILM PRODUCER.

Esta sensacional película explica y homenajea de manera vital y emotiva a Barcelona en unas décadas que permanecen como legendarias e indispensables. Yo tenía 9 años cuando murió Franco y por tanto mi alegría se circunscribió a no tener que seguir estudiando para el examen del día siguiente que fue cancelado y, en cambio, poder ver una película con Virginia Mayo y Bob Hope en la tele.

No he podido resistir poner pausa durante muchas de las interesantes fotografías de la gran Colita seleccionadas.

RAMON LAMARCA

LONDON UK

Bue Buena idea, ¡dar la palabra a estas estupendas cronistas! con sencillez y ojo atento. Lo que cuentan es muy interesante, para desempolvar la memoria de los viejos como yo, para picar la curiosidad de los que han llegado después. Y luego para comprobar, una vez más, la distancia que separa aquellos años sesenta/setenta de la sociedad tan formateada de hoy. Y las series de imágenes en blanco y negro, a velocidad vertiginosa sobre todo la ráfaga final… ¡fuerte! Confieso que he dado a la marcha atrás para tener tiempo de poner nombres a unas cuantas (que no a todas!).Muchas “mersis”.

José María Riba

PARÍS, FRANCE

Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona). Otro gran documental. Me parece impresionante que pueda ser tan entretenido con tan poca acción. Pasa volando. Qué mujeres. Su punto de vista me parece maravilloso, tan divertido y serio a la vez, tan dramático en ocasiones y tan nostálgico. Para mi es un gran ejemplo del poder de la narrativa oral, porque más allá de las fotos sus palabras nos trasladan al mundo que describen y menudo documento más valioso. Sin duda la palabra clave es la memoria y la película combina perfectamente la memoria oral y la gráfica, pero me encanta que consigue que no haya una jerarquía entre ellas. La narración funciona genial y me parece un gran acierto pasar el sensacional episodio del funeral del dictador al final de la película. Se entierran tantas cosas en esas imágenes.

 

Me encantó también cómo la cámara retrata los rostros en planos medios y cortos, en sí testigos de la memoria que reviven. Me recuerda en parte a “Actrius” pero creo que la supera. Por muchas razones de patrimonio artístico, social, histórico y feminista estoy convencido de que tendrá un impacto muy duradero, como “Ocaña, retrat intermitent” y como también lo tendrá “Ignasi M.”

 

Los subtítulos ingleses funcionan genial. Todo perfecto. ¡Enhorabuena!

SANTIAGO FOUZ-HERNÁNEZ

DURHAM UNIVERSITY. UK

Please reload

 
COLA, COLITA, COLASSA

FICG 2016 GUADALAJARA, MÉXICO (World première)

Denver University ( USA)

Santo Domingo Outfest ( República Dominicana)

LesGaiCineMad ( España)

 
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
texas cinemes
texas cinemes
texas cinemes

© 2015 ELS FILMS DE LA RAMBLA S.A. ||  VENTURA PONS