UNIVERSAL Y FARAONA

SINOPSIS

Ignasi Millet (IGNACIO M.) conversa con el "SEVILLA", Jesús Peréz Ocaña el hermano gemelo sindicalista y ácrata.

CARLES FLAVIÀ con JAUME SISA están en la barra del bar del Raval, después de la siesta, removiendo las intimidades, mientras vemos un grupo de los gitanos de Gracia y cantan BENJAMÍN Escoriza, MONCHO y LOS MANOLOS, interpretan las canciones que hace 30 años escribió el Gato Pérez.

Pepe Rubianes viaja por África negra que tanto amaba después de haber rodado el buscador de setas cargado de dudas de "El porqué de las cosas".

Todo ello fragmentos de la memoria de tres grandes artistas "OCAÑA", "GATO PÉREZ" y PEPE RUBIANES que, sin lugar a dudas, creían y anunciaban la ciudad de Barcelona como UNIVERSAL y faraones

Fragmentos de la memoria de tres grandes artistas JOSÉ PÉREZ “OCAÑA” (Cantillana, 1947 - Sevilla, 1983), JAVIER PATRICIO “GATO” PÉREZ (Buenos Aires, 1950 – Caldes de Montbui, 1990) y PEPE RUBIANES (Villagarcía de Arosa, 1947 – Barcelona, 2009), con el tiempo convertidos  en iconos que han ayudado la ciudad de Barcelona a ser UNIVERSAL Y FARAONA

2017
UNIVERSAL Y FARAONA
 
 
 
UNIVERSAL Y FARAONA
VO/
 
 
UNIVERSAL Y FARAONA

NOTAS DEL DIRECTOR

Explicaba Italo Calvino, en el clásico Por qué leer los clásicos, en un texto de referencia donde habla sobre “el olvido del futuro”, de una otra manera de advertir sobre el peligro del conformismo.

 

“La memoria verdaderamente solo tiene sentido – para los individuos, las colectividades, las civilizaciones – si mantiene al mismo tiempo la marca del pasado y el proyecto del futuro, si permite hacer sin olvidar lo que se quería hacer, acontecer sin dejar de ser, ser sin dejar de acontecer”.

 

Mi quinto documental, lo he configurado como un “film de films”, lleno de música, de imágenes rodadas ahora y de muchas otras durante los últimos 40 años. Fragmentos de la memoria de tres grandes artistas OCAÑA, GATO PÉREZ y PEPE RUBIANES que, sin ninguna duda, creían y anunciaban la ciudad de Barcelona como UNIVERSAL Y FARAONA.

 

Lo he dividido en 5 capítulos, encabezados con imágenes de Carícies – 1997-  y con la maravillosa música de Carles Cases de Morir (o No) – 1998- , que nos acompaña hasta el final dando un sentido que unifica la narración.

 

IGNASI MILLET conversa con JESÚS PERÉZ OCAÑA, “SEVILLA”, el hermano mellizo, sindicalista y ácrata, que ha vivido la realidad catalana desde que trajo su hermano hace 40 años desde Andalucía.

 

No únicamente hablan de PEPE OCAÑA. Cruzan memorias paralelas, historias vividas y una reflexión de la vida, figura y del arte. Hechos que han vivido intensamente, tanto Ignasi como los Ocaña. El Pare Laplana guarda, en la colección de arte catalán del Museo de Montserrat, una virgen, medio catalana, medio andaluza, y también sus últimas obres acrílicas guardadas en Cantillana.

 

CARLES FLAVIÀ, ex-cura, manager musical, comunicador excepcional, uno de los activistas culturales barceloneses más grande de las últimas décadas, que nos dejó el 2016, está en la barra del bar del Raval, después de la siesta, con JAUME SISA, el cantante galáctico, que nos ha regalado canciones inolvidables durante muchos años. Revuelven y hurgan en las intimidades de su  amigo del alma, GATO PÉREZ

 

BENJAMÍN ESCORIZA, ex-cantante de Radio Tarifa, da una versión aflemencada y personalísima de “Sabor de barrio”. MONCHO y LOS MANOLOS, ponen su arte, estill y sello en “Ebrios de soledad” y “Rumba dels 60”. Canciones de Gato Pérez  que ya son universales.

 

Los Gitanos de Gràcia están de fiesta en un patio interior de la Plaça del Raspall, al lado donde GATO descubrió, en sus rumbas catalanas, las raíces de la música popular. El científico Jaume Josa lee la carta de despedida dirigida a Gato. Sus dos hijas enseñan a Pancho, el nieto, los dibujos de su abuelo en Sant Julià de Vilatorrada.

 

PEPE RUBIANES viaja, con su desbordante energía, por la Africa negra, que tanto quería, donde hacía para los nativos unos espectáculos que después repetía durante años. Imágenes que no se han visto nunca que ha guardado su hermana Carmen, que sorprenden i que dan mucha alegría. Acaba con el hombre que busca setas cargado de dudas de “El perquè de tot plegat”.

 

La memoria de unos años que, como explicaba Italo Calvino, nos sirve contra el conformismo brutal.

 

Ventura Pons

UNIVERSAL Y FARAONA

Una produción de ELS FILMS DE LA RAMBLA, S.A.

Director, Guionista y Productor  :  VENTURA PONS

Jefe de producción :  MERCÈ CARRERO

Fotografía  :  ANDALU VILA-SANJUAN

JOAN MINGUELL, CARLES GUSII, JESÚS ESCOSA, BERNAT BOSCH

 Art director  :  BEL·LO TORRAS

Música: CARLES CASES i GATO PÉREZ

Montaje: MARC FARRERAS

Sonido Directo: NATXO ORTÚZAR

ENRIQUE GONZÁLEZ, DANIEL FONTRODONA, BORIS ZAPATA

Mezclas Sonido: XAVI SAUCEDO / POLFORD

Subtitulat: LASER FILMS

 

        v.o. en catalàn y castellano

 

© 2017 ELS FILMS DE LA RAMBLA, S.A.

 
UNIVERSAL Y FARAONA
 
UNIVERSAL Y FARAONA

PRÓXIMAMENTE

UNIVERSAL Y FARAONA

Próximamente

Please reload

 
 
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle

© 2015 ELS FILMS DE LA RAMBLA S.A. ||  VENTURA PONS